lunes, 5 de mayo de 2008

ENSAYO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC-UNESR-ALCALDÍA DEL MUNICIPIO VARGAS
CARRERA: ADMINISTRACIÓN
MENCIÓN: RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS


ENSAYO
MODERNIZACION DE LAS ADUANAS













Participante:
Milano, Leonard
C.I. N° V- 14.566.028
Facilitadora:
Lic. Labory, Carol




La guaira, Abril del 2008.








Hablar de modernización es enfatizar en la tecnología, la Gestión Modernización de las Aduanas emprendidas por el gobierno nacional, a través de cambios organizacionales, culturales, tecnológicos y de infraestructura, se ha orientado al apoyo del plan contrabando cero, la simplificación de trámites, análisis de riesgo y la eficiencia de las operaciones aduaneras ha dado como resultado el fortalecimiento de las aduanas en materias como:

*INFRAESTRUCTURA

*INSPECCIÓN NO INTRUSIVA

SIDUNEA

las cuales se explican a continuación:

INFRAESTRUCTURA: Los cambios que se han realizado y los que están en remodelación, están a cargo de la División de Servicios e Infraestructuras, adscritas a la Gerencia Financiera Administrativa, que tiene entre otras las funciones concernientes a ejecución de obras y desarrollo, mantenimiento y reparación de los bienes muebles e inmuebles.
En este sentido, el SENIAT ha ejecutado un plan de acción de acuerdo con las necesidades de cada aduana y la disponibilidad presupuestaria, de espacios y permisología requerida. Con cada obra construida se pretende lograr la excelencia en los servicios prestados a los usuarios, otorgando espacio a las diferentes instituciones conexas a la actividad aduanera tales como: CADIVI, INE, MIN. SALUD, SASA, BANCOS, INTT, GUARDIA NACIONAL, entre otras.


INSPECCIONES NO INTRUSIVAS: El 11de Marzo del 2004, se publicó en Gaceta Oficial N° 37.896, la Ley Aprobatoria del Acuerdo complementario al convenio entre China y Venezuela, suscrito el 19 de Octubre del 2002, el sistema es el llamado THSCAN, cuyos modelos corresponden con equipos utilizados en los puertos y aeropuertos. Están compuestos por instalaciones de escaneo de cabina de control y protección radiactiva. Basados en la tecnología avanzada de formación de imagen por la radiación, el sistema de inspección puede realizar verificación de mercancías dentro de contenedores sin abrirlo, esto con la finalidad de fortalecer la lucha contra la evasión fiscal, contrabando y otros ilícitos aduaneros.


SIDUNEA: El sistema aduanero automatizado es la herramienta informática aplicada por la administración aduanera y tributaria para el registro, intercambio y procesamiento de la información como herramienta para el trámite y control de llegada, almacenamiento, introducción, permanencia y extracción de mercancías objeto de tráfico internacional, con la implementación de Sidunea como Herramienta de gestión aduanera se logró reducir de 37 a 7 pasos para el desaduanamiento de mercancía, mejorando la calidad de servicio ofrecido a todos los usuarios.

Se debe citar al Abogado Julio Rodrigo Carrazana Gallo Escritorio Jurídico Tributario, en su columna donde dice que la modernización de las aduanas un proceso indetenible, ya que dice que las aduanas deberían tener una organización que permita saber a nivel central cuantos documentos se presentan a despacho, cuantos se hayan en trámite y se han tramitado.

Otra cita importante es la prensa tributos publicación semanal producido por la Oficina de Divulgación Tributaria y Relaciones Institucionales del Seniat.
En una de sus columnas dice: Se repotencia la Automatizada Aduana de La Guaira, ya que reporta notables mejoras en sus niveles de rendimiento y atención a los Agentes Aduanales luego del cambio del servidor.

Este cambio radical a las aduanas ha generado el fortalecimiento del Recurso Humano, así como establecer lazos de alianza estratégico con otro organismo del sector público, privado y en general cono todos los actores del entorno.

- www.seniat.gob.ve
- www.tecnoiuris.com/derecho
- Prensa Tributo, año 1, N° 13



viernes, 2 de mayo de 2008