sábado, 7 de junio de 2008

Ensayo II

POSICION DE VENEZUELA EN RELACION CON OTROS PAISES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE.

En relación a la brecha digital se puede decir que es la distancia que hay entre la tecnología y el usuario, además es un fenómeno real y actual referido a las diferencias entre las posibilidades de acceso a la información entre aquellas comunidades o estados que están habituados a utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Lo que se quiere demostrar es la importancia que influye la brecha tecnológica en términos generales en cuanto a la posición de Venezuela y del Caribe.
Igualmente el proceso de integracion se ha apoderado no solo de los países industrializados sino del tercer mundo. Y ello se ha debido al hecho de que todos estos países grandes o pequeños, con grandes poderíos económicos o sin él, han tenido la necesidad de integra sus economías para poder autoabastecerse o complementarse dentro de un ámbito que le es apropiado por cuestiones de vecindad geográfica, de igualdad de potencialidad económica, de revalorización de sus productos ante otros estados o de independencia económica ante los grandes mercados internacionales de los países industrializados.
Los procesos de integración económicas promueven la interrelación no solamente de políticas oficiales intergubernamentales sino el intercambio de cultura, conocimientos y hasta comportamientos de sus pueblos. Conforme a ellos, los procesos de integración económicas pueden analizarse desde diferentes perspectivas, sean estas económicas, políticas, sociales, culturales y jurídicas, ante lo cual, diferentes enfoques teóricos se exponen de dichos procesos.
Según León de Labarca, relaciona las distintas facetas que orientan los procesos de integración económicas y lo resumen en: la participación voluntaria y contractual, de dos o más países, en un proceso de progresiva de sus economías, mediante la eliminación de algunos obstáculos a sus corrientes comerciales recíprocas y demás factores de la producción.
Según Guerra Iñiguez, afirma que los procesos de integración económica se caracterizan por la supresión de las barreras económicas entre los estados interesados y por un estatus jurídico especial, mediante el cual cada estado hace concesiones desde su ejercicio soberano, de forma que se facilite la puesta en marcha de dichos procesos.


En este sentido la presente información persigue como objetivo realizar un análisis sobre los diferentes procesos de integración que se han venido suscitando dentro de la región de Latinoamérica y del Caribe, los cuales se han intensificado dado la complejidad de las relaciones entre los pueblos producto de la globalización como fenómeno económico, social, político, cultural y jurídico.
A nuestro juicio los medios de comunicación de cierta forma han cumplido con la labor de informar y educar a la población sobre el auge tecnológico a la sociedad, se puede decir con esto que cumple un rol más significativo en la solución al problema de la brecha digital, en la manera en que diseñe programas donde los que transmitan pueden concienciar a la audiencia.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.cuestionespoliticas.com
http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/27/MCCA.htm
http://estilomaracaibo.com




Participantes:
Naymar Torres.
C.I. 14.314.783.
Leonard Milano.
C.I. 14.566.028.
Ronald Salazar.
C.I. 15.025.260.

No hay comentarios: